Recent Changes

Thursday, March 22

  1. 12:25 pm

Friday, September 16

  1. page Trabajo colaborativo con wikis en ambientes educativos edited Trabajo colaborativo con wikis en ambientes educativos ... unos años atrás atrás, la web ..…

    Trabajo colaborativo con wikis en ambientes educativos
    ...
    unos años atrásatrás, la web
    ...
    un cambio significativo, el cual se basósignificativo. El mismo consistió en dejar
    ...
    Canclini, 1991). Por otro lado, elEl énfasis de
    ...
    nuevas formas en que circulade circulación de la información
    ...
    saber, pero ademásademás, la web 2.0 constituye un
    ...
    catálogo de contenidos,contenidos a partir
    ...
    social se englobanengloba a un
    ...
    comunicación y diálogo entre personas,diálogo, las cuales
    Wikis como espacios colectivos
    ...
    sitios compartidos ensobre la base ade un esquema
    ...
    la finalidad de que varios
    ...
    tema o interés.problemática.
    Las wikis son parte de la generación de herramientas y servicios denominados Web 2.0. Se caracteriza por su simpleza de uso, la efectividad de sus canales de comunicación y una organización de producción no jerárquica en donde los aportes de los usuarios pueden consensuarse en el marco del grupo que participa de ese espacio colectivo como usuarios editores.
    Características de una wiki
    Permite la creación colectiva de documentos web por medio de lenguaje de marcas simple. Esto redunda en que su edición puede ser realizada por varias personas desde cualquier lugar con conexión a Internet.
    ...
    forma conceptual, unala wiki puede
    ...
    completos, sino que están en
    ...

    Cada página de una wiki tiene asociado
    En general, no se realizan revisiones previas antes de aceptar las modificaciones (dado que la mayoría de las wikis están abiertas). De forma alternativa, una wiki se puede configurar para que sea privada y cerrada en su edición a una comunidad determinada de usuarios.
    Una wiki seSe crea con
    ...
    sencillo uso, de manera que quien desee
    Acerca de la confiabilidad de los contenidos
    La confianza y la veracidad de los contenidos de las páginas wiki es todo un tema de debate. Algunas de las preguntas que se plantean son:
    ...
    El estudio detectó ocho errores graves, distribuyéndose en cuatro en cada enciclopedia. Por otro lado, se habían encontrado 162 errores factuales, omisiones o declaraciones engañosas en Wikipedia y 123 en la Enciclopedia Británica. La crítica mayor sobre Wikipedia se centra en la forma en que están confeccionados los artículos, es decir, sin ser sometidos a un comité de evaluación.
    Desde el punto de vista de la inteligencia colectiva, el emprendimiento Wikipedia merece una mención especial por sus logros, dado que no posee equipo específico de redacción, sino por lo contrario, cualquier usuario de Internet puede publicar artículos nuevos o editar alguno existente.
    ...
    relación a comocómo se puede
    Los aportes realizados por Burbules y Callister (2001) en su libro "Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información" hace diez años atrás siguen siendo vigentes:
    la forma en que se llega a un sitio web, las páginas anteriores o los links hacia los cuales el sitio remite se constituyen en criterios para evaluarlo. Los autores destacan la importancia de concentrarse en estos enlaces como relaciones asociativas que cambian y redefinen la información que abarca, y a la vez, proveen un mayor o menor acceso a ella.
    aceptarnos como responsables de la utilización apropiada de Internet, excluyendo los mecanismos de censura externos a nosotros y debatir sobre todo tipo de información (sea esta inexacta, incompleta o inútil) haciendo explícitos los procedimientos y criterios empleados. "Los debates sobre la información inexacta, injuriosa, intrincada e inútil pueden utilizarse para destacar los procedimientos y criterios por los cuales se la identifica como tal en cualquiera de esas categorías." (Burbules y Callister, 2001)
    Vandalismo sobre contenidos
    ...
    de vandalismo. El cual consisteConsiste en ediciones
    ...
    tales actos de vandalismo con la
    ...
    aplicar acciones de control de
    La enciclopedia Wikipedia no es ajena a ataques de vandalismo. Un estudio efectuado por la empresa IBM reveló que el tiempo de reparación promedio para un daño realizado en contenidos populares es inferior a los cuatro minutos. Este valor de tiempo reducido está en función de la conducta colectiva de sus contribuidores voluntarios, los cuales están siempre vigilantes a tales ataques.
    Usos de wikis en educación
    ...
    una comunidad educativaeducativa, no es
    ...
    este sentido, Mario Kaplún (1997)
    ...
    M., 1997). ProyendoProveyendo canales para
    Para Martín Moreno (2004) el aprendizaje colaborativo consiste en el "intercambio y desarrollo del conocimiento en el seno de pequeños grupos de iguales, encaminados a la consecución de objetivos académicos." Por otro lado García Sans (2008) cita las ventajas expuestas por Martín Moreno referidas al aprendizaje colaborativo
    El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.
    (view changes)

Thursday, September 8

  1. 12:57 pm
  2. page Trabajando con widgets edited ... Sobre la página titulada "El movimiento social y tecnológico web 2.0" se ha agregado…
    ...
    Sobre la página titulada "El movimiento social y tecnológico web 2.0" se ha agregado texto y dos objetos que enriquecen el contenido, un índice y un video del servicio Youtube. Los widgets son pequeños objetos (en general de tipo multimedia) que Wikispaces pone a disposición de los usuarios editores de páginas. Se accede a ellos a través de la opción "Widget" de la barra de edición. Una ventana emergente muestra las distintas categorías de widgets.
    {g18.jpg}
    ...
    incrustar un elementos externoselemento externo en una
    Seleccionar en el menú el tipo de objeto (audio, documento externo, vídeo...) que deseo incorporar a la página wiki.
    Copiar el código que facilita el servicio de alojamiento que corresponda: Youtube, Slideshare, Scribd, Goear, ...
    (view changes)
    5:16 am
  3. page Insertar elementos a páginas wiki edited Insertar elementos a páginas wiki ... posicionar el cursos cursor en la {g14.jpg} ... …

    Insertar elementos a páginas wiki
    ...
    posicionar el cursoscursor en la
    {g14.jpg}
    ...
    incluir y selccionarseleccionar la pestaña
    {g15.jpg}
    A continuación se mostrará como se inserta una tabla a una página de la wiki, como se ve en el siguiente ejemplo
    (view changes)
    5:14 am
  4. page Primeros pasos en edición de contenidos edited Primeros pasos en edición de contenidos ... de Internet tipeamos escribimos la dirección de…

    Primeros pasos en edición de contenidos
    ...
    de Internet tipeamosescribimos la dirección de unala wiki. En
    {g10.jpg}
    En el ejemplo siguiente se ha eliminado el contenido por defecto y se insertó un texto nuevo acorde a una wiki educativa. Nótese que en el modo edición sobre la parte superior de la pantalla aparece una herramienta denominada "barra de edición" (bastante parecida a la de un procesador de textos). Tenga presente que los cambios se hacen permanentes al pulsar el botón de grabación "Save". Se puede cancelar una edición con el botón "Cancel".
    (view changes)
    5:05 am
  5. page Armar un grupo e invitar a usuarios a colaborar edited ... Antes que nada, dado que una wiki es un espacio colaborativo, es necesario invitar a los colab…
    ...
    Antes que nada, dado que una wiki es un espacio colaborativo, es necesario invitar a los colaboradores. Es decir aquellas personas que compartirán la tarea de edición de los contenidos. Para ello hacemos click sobre el enlace "Administrar wiki" el cual abre una nueva página y sobre ésta seleccionamos "Invitar a personas".
    {g5.jpg}
    ...
    indicando de quequé trata tal
    ...
    sistema de WkispacesWikispaces enviará un
    {g6.jpg}
    ...
    la opción "Miembros""Miembros", de la primer pantallapantalla, se accede
    {g7.jpg}
    - RETORNAR -
    (view changes)
    4:57 am
  6. page Armar un grupo e invitar a usuarios a colaborar edited ... Antes que nada, dado que una wiki es un espacio colaborativo, es necesario invitar a los colab…
    ...
    Antes que nada, dado que una wiki es un espacio colaborativo, es necesario invitar a los colaboradores. Es decir aquellas personas que compartirán la tarea de edición de los contenidos. Para ello hacemos click sobre el enlace "Administrar wiki" el cual abre una nueva página y sobre ésta seleccionamos "Invitar a personas".
    {g5.jpg}
    ...
    vamos a invitarainvitar a participar como
    {g6.jpg}
    En la opción "Miembros" de la primer pantalla se accede a un panel de control donde se visualiza información relacionada con los integrantes de la wiki. Desde allí se pueden manejar ciertos atributos de los usuarios.
    (view changes)
    4:54 am

More