Trabajo colaborativo con wikis en ambientes educativos


Hace unos años atrás, la web experimentó un cambio significativo. El mismo consistió en dejar de ser asimétrica en relación con las capacidades de consumo y producción de contenidos por parte de cualquier usuario. "El consumo es visto no como la mera posesión individual de objetos aislados sino la apropiación colectiva, en relaciones de solidaridad y distinción con otros, de bienes que dan satisfacciones biológicas y simbólicas, que sirven para enviar y recibir mensajes" (García Canclini, 1991). El énfasis de la web 2.0 está puesto en la creación compartida de contenidos y en la descentralización del control, donde la producción adquiere también un nuevo sentido. A partir del mencionado proceso de remodelación han surgidos nuevas formas de circulación de la información y el saber, pero además, la web 2.0 constituye un indiscutible espacio de identidad y socialización, generando nuevas prácticas y costumbres. Los más importantes cambios tecnológicos, implementados a través de nuevos servicios y aplicaciones, han puesto al usuario típico en un rol de prosumidor de información.
En los años previos a este nuevo escenario de participación, los usuarios han tenido una actitud pasiva frente a Internet, sus consumos eran planificados por los grandes proveedores de contenidos. Ahora, el espacio web nos da la posibilidad de cambiar tal agenda o catálogo de contenidos a partir de que podamos crear y editar nuevos contenidos, en múltiples formatos, en forma personal o colectiva. Las nuevas herramientas y servicios fomentan un modelo de interacción simétrica entre pares. Bajo el nombre o categoría de software social se engloba a un conjunto de aplicaciones que empoderan a los usuarios brindándoles nuevas formas de comunicación y diálogo, las cuales facilitan el establecimiento de comunidades que interaccionan y colaboran en torno a un objetivo común.

Wikis como espacios colectivos


El término wiki proviene de Hawai y significa "rápido". En el año 1995 fue utilizado por el programador Ward Cunningham para nombrar a un nuevo sistema de creación colectiva, difusión, intercambio y revisión de información en el espacio web. La herramienta wiki permite crear páginas web con contenidos de una forma rápida y sencilla, en un ambiente de trabajo donde se pueden incluir textos, enlaces y objetos multimedia entre otros elementos. Desde el punto de vista informático una herramienta wiki es un software de asistencia a la creación de contenidos de forma colaborativa. Una wiki posibilita construir sitios compartidos sobre la base de un esquema de colaboración entre autores.

En general, una página wiki se crea con la finalidad de que varios usuarios puedan aportar contenidos digitales sobre un mismo tema, de esta manera cada persona aporta sus conocimientos y puntos de vista para que la página web sea lo más completa posible. Esta forma de trabajo colaborativo fomenta la formación de comunidades de usuarios que comparten intereses y contenidos sobre un mismo tema o problemática.

Las wikis son parte de la generación de herramientas y servicios denominados Web 2.0. Se caracteriza por su simpleza de uso, la efectividad de sus canales de comunicación y una organización de producción no jerárquica en donde los aportes de los usuarios pueden consensuarse en el marco del grupo que participa de ese espacio colectivo como usuarios editores.

Características de una wiki


  • Permite la creación colectiva de documentos web por medio de lenguaje de marcas simple. Esto redunda en que su edición puede ser realizada por varias personas desde cualquier lugar con conexión a Internet.
  • De forma conceptual, la wiki puede verse como un repositorio compartido de conocimiento, donde no hay temas cerrados o completos, sino que están en evolución permanente a partir de los nuevos aportes de los usuarios editores.
  • Cada página tiene asociado un registro histórico de ediciones. Esto da cuenta, de forma cronológica, de los distintos aportes de cada usuario. Esta característica es muy útil en ambientes educativos, dado que permite conocer exactamente los aportes de cada alumno integrante de un grupo de trabajo.
  • En general, no se realizan revisiones previas antes de aceptar las modificaciones (dado que la mayoría de las wikis están abiertas). De forma alternativa, una wiki se puede configurar para que sea privada y cerrada en su edición a una comunidad determinada de usuarios.
  • Se crea con un software de fácil acceso y de sencillo uso, de manera que quien desee usarla no depende de un webmaster que intervenga en el proceso de edición del contenido.

Acerca de la confiabilidad de los contenidos


La confianza y la veracidad de los contenidos de las páginas wiki es todo un tema de debate. Algunas de las preguntas que se plantean son:
  • ¿Hasta qué punto es confiable la construcción colectiva de conocimiento?
  • ¿Es posible que un grupo de personas "sin acreditación" en un tema puedan construir contenidos de calidad, equiparables a los producidos por un grupo de expertos?.

A fines del año 2005, la revista científica Nature repartió 42 artículos -sobre diversos temas- a un grupo de expertos, con la finalidad de analizar tales contenidos y evaluarlos. Algunos de estos artículos provenían de la Enciclopedia Británica y otros de la enciclopedia digital Wikipedia. Cada experto, sin saber la fuente, debía detectar errores en el texto.

El estudio detectó ocho errores graves, distribuyéndose en cuatro en cada enciclopedia. Por otro lado, se habían encontrado 162 errores factuales, omisiones o declaraciones engañosas en Wikipedia y 123 en la Enciclopedia Británica. La crítica mayor sobre Wikipedia se centra en la forma en que están confeccionados los artículos, es decir, sin ser sometidos a un comité de evaluación.
Desde el punto de vista de la inteligencia colectiva, el emprendimiento Wikipedia merece una mención especial por sus logros, dado que no posee equipo específico de redacción, sino por lo contrario, cualquier usuario de Internet puede publicar artículos nuevos o editar alguno existente.
Con respecto a la relación calidad de los aportes y usuarios de Wikipedia, Wales - su creador- comentó que "No siempre, depende de la calidad de la comunidad. Si se tiene una buena comunidad, que está interesada en la calidad, la calidad será buena. Lo importante es que tengan las herramientas para interrelacionarse". Por otro lado, en relación a cómo se puede medir la calidad de la comunidad, Wales sostuvo que es "... bastante a la antigua respecto de esto. La calidad se mide a través de factores muy tradicionales: si el documento está bien escrito, si es correcta la información, si es una comunidad pensante, queriendo hacer un trabajo bien hecho".
Los aportes realizados por Burbules y Callister (2001) en su libro "Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información" hace diez años atrás siguen siendo vigentes:
  • la forma en que se llega a un sitio web, las páginas anteriores o los links hacia los cuales el sitio remite se constituyen en criterios para evaluarlo. Los autores destacan la importancia de concentrarse en estos enlaces como relaciones asociativas que cambian y redefinen la información que abarca, y a la vez, proveen un mayor o menor acceso a ella.
  • aceptarnos como responsables de la utilización apropiada de Internet, excluyendo los mecanismos de censura externos a nosotros y debatir sobre todo tipo de información (sea esta inexacta, incompleta o inútil) haciendo explícitos los procedimientos y criterios empleados. "Los debates sobre la información inexacta, injuriosa, intrincada e inútil pueden utilizarse para destacar los procedimientos y criterios por los cuales se la identifica como tal en cualquiera de esas categorías." (Burbules y Callister, 2001)

Vandalismo sobre contenidos


Las páginas de una wiki, en ciertas ocasiones, suelen sufrir actos de vandalismo. Consiste en ediciones destructivas hechas por terceros que suelen borrar contenidos, introducir errores de concepto, datos falsos o agregar contenidos inapropiados o insultos o insertar publicidad no deseada (spam). Tales acciones indeseadas que modifican los contenidos atentan contra la credibilidad de una instalación wiki, es por ello que los usuarios editores deben estar atentos de forma permanente a tales actos con la finalidad de detectarlos, corregirlos y aplicar acciones de control de acceso que tiendan a evitar que tales usuarios dañinos vuelvan a actuar.

La enciclopedia Wikipedia no es ajena a ataques de vandalismo. Un estudio efectuado por la empresa IBM reveló que el tiempo de reparación promedio para un daño realizado en contenidos populares es inferior a los cuatro minutos. Este valor de tiempo reducido está en función de la conducta colectiva de sus contribuidores voluntarios, los cuales están siempre vigilantes a tales ataques.

Usos de wikis en educación


Concebir un espacio para fomentar la participación, el compromiso, el debate en donde se interactúa en torno a los conocimientos de los diversos actores de una comunidad educativa, no es una idea que surgió con la creación de las wikis. El interés por los métodos cooperativos surge en los años setenta como una posible opción innovadora frente a las metodologías y aulas tradicionales.
Las miradas de la educación desde la perspectiva de la comunicación también abrieron espacios para la reflexión. En este sentido, Mario Kaplún (1997) haciendo referencia a una pedagogía comunicacional dice "cada grupo participante recibe el aliento de una nueva energía, ensancha su visión, amplía sus conocimientos, crece en su capacidad de expresión, cuando el ámbito de sus interlocutores se agranda en número y distancia." (Kaplún, M., 1997). Proveyendo canales para que los grupos se comuniquen, no sólo se promueve la intercomunicación sino que se genera una dimensión colectiva que combina la preparación para la vida en una sociedad democrática con el estudio académico.

Para Martín Moreno (2004) el aprendizaje colaborativo consiste en el "intercambio y desarrollo del conocimiento en el seno de pequeños grupos de iguales, encaminados a la consecución de objetivos académicos." Por otro lado García Sans (2008) cita las ventajas expuestas por Martín Moreno referidas al aprendizaje colaborativo

  • El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.
  • El aprendizaje que consigue cada individuo del grupo incrementa el aprendizaje del grupo y sus integrantes alcanzan mayores niveles de rendimiento académico.
  • Favorece una mayor retención de lo aprendido.
  • Promueve el pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación de los conceptos), al dar oportunidades a sus integrantes de debatir los contenidos objeto de su aprendizaje.
  • La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que provocan las situaciones individuales de resolución de problemas.

Cobo Romaní (2007) rescata los tipos de aprendizaje y los relaciona con herramientas y servicios de la web 2.0, siendo los mismos: Aprender haciendo, Aprender interactuando, Aprender buscando (Johnson 1992) y Aprender compartiendo (Lundvall 2002). Donde expresa que "cada uno de estos tipos se enriquece al apoyarse en las plataformas Web 2.0 cuya característica más relevante es que ofrecen al docente aplicaciones: útiles, gratuitas, colaborativas y sencillas de usar".

  • Aprender haciendo (learning-by- doing): "Para este tipo de aprendizaje resultan de especial utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de “ensayo-error”. Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender sobre ecología generando presentaciones en línea5 (de texto, audio o video) sobre cómo se trata este tema en diferentes naciones del mundo. Luego el profesor lo revisa y corrige aquellos aspectos mejorables.Este proceso de creación individual y colectivo, a la vez, promueve un proceso de aprendizaje constructivista." (Cobo Romaní, 2007)

  • Aprender interactuando (learning-by-interacting): "Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que además de estar escritas con hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet. Bajo este enfoque, el énfasis del aprender interactuando está puesto en la instancia comunicacional entre pares." (Cobo Romaní, 2007)

  • Aprender buscando (learning-by-searching): "Uno de los ejercicios previos a la escritura de un paper, trabajo, ensayo o ejercicio, es la búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre el tema que se abordará. Ese proceso de investigación, selección y adaptación termina ampliando y enriqueciendo el conocimiento de quien lo realiza." (Cobo Romaní, 2007)

  • Aprender compartiendo (learning-by-sharing). "El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Tener acceso a la información, no significa aprender: por esto, la creación de instancias que promuevan compartir objetos de aprendizaje contribuyen a enriquecer significativamente el proceso educativo." (Cobo Romaní, 2007)

Las wikis son valiosas herramientas que permiten desarrollar las cuatros formas de aprender anteriores debido a que integran a grupos de aprendices en un ambiente colaborativo bajo un proyecto común.

Para Adell (2007b) "lo 'revolucionario' de los wikis no está tanto en la tecnología como en el proceso didáctica que seamos capaces de orquestar a su alrededor. La tecnología sólo facilita o dificulta el proceso, pero no garantiza el resultado. Usar una wiki en nuestra asignatura no convierte el grupo/clase en una comunidad abierta de construcción de conocimientos, una Wikipedia en miniatura.". Por otro lado, Adell (2007) cita una lista de Lott (2005) sobre usos típicos de wikis en educación:

a) Espacio de comunicación de la clase. Un wiki puede servir como espacio primario de comunicación de la clase o en conjunción con un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje tradicional, como herramienta de comunicación integrada. La libertad y facilidad con la que se pueden crear y editar contenidos en un wiki contrasta con la forma jerarquizada y estructurada de comunicación en herramientas como foros, tablones de anuncios, objetos de aprendizaje prediseñados por expertos y pruebas objetivas. Ambas opciones pueden verse como representativas de orientaciones didácticas opuestas o como recursos complementarios: hay momentos para estudiar y conocer lo que los expertos han escrito sobre un tema dado y momentos para que los estudiantes creen sus propios contenidos, solos o en colaboración con otros estudiantes. Lo cual nos sitúa en el siguiente uso de los wikis: un espacio para la elaboración colaborativa de artefactos.

b) Espacio de colaboración de la clase/base de conocimientos. Un wiki puede utilizarse como punto focal en una comunidad interesada en un tema determinado, relacionado con el contenido de la asignatura. Puede optarse por crear un espacio general sobre un tema dado o por un recurso más centrado en un aspecto concreto, que conteniendo materiales y recursos, etc. producto de la investigación de los estudiantes.

c) Espacio para realizar y presentar tareas/portafolios electrónico. Las tareas o artefactos académicos que realizan los estudiantes para aprender, en solitario o en grupo, pueden colgarse en un wiki para ulterior revisión, para su evaluación por parte de profesores y/o los propios compañeros, para revisión por expertos externos, etc. Los wikis también pueden servir como soporte a formas de evaluación por portafolios. En el uso como portafolios es necesaria cierta estructuración: objetivos perseguidos, selección de artefactos producidos durante el proceso formativo, reflexión sobre cómo dichos artefactos demuestran la consecución de las competencias u objetivos previos, otras competencias desarrolladas o aprendizajes realizados, retroalimentación del tutor o tutores, etc.

Los portafolios o los resultados de los proyectos realizados por los estudiantes pueden estar abiertos a la Internet en general o tener el acceso limitado a los participantes del curso o a los tutores. Publicar las producción de los estudiantes en Internet implica consideraciones más allá del objeto de este texto, pero supone un aprendizaje crucial para pasar de la actual formación de usuarios-consumidores a la de productores de información o, como algún autor ha sugerido, “from users to produsers”. Las nuevas tecnologías han rebajado espectacularmente la división tecnológica, económica y política entre usuarios/consumidores y productores/distribuidores de la información.

d) Archivo de textos en proceso de elaboración. Un wiki, por su flexibilidad y la facilidad de creación y edición, es un espacio natural para albergar textos y otros materiales durante el propio proceso de escritura. Los wikis mantienen internamente una historia consultable de cambios y es sencillo volver a una versión anterior, introducir comentarios marginales, usar un formato de debate, etc. Un wiki puede ser el lugar ideal para crear textos colaborativamente independientemente de la distancia y el tiempo.

e) Manual de la clase/autoría colaborativa. Otro tipo de actividad para el que se presta especialmente bien un wiki es la creación colaborativa de libros de texto, manuales o monografías, colecciones de problemas o casos, bien por un grupo de docentes, desde una perspectiva más tradicional o, desde una perspectiva constructivista social, de los propios estudiantes. En este sentido, “cursar” una asignatura equivaldría a rescribir colectivamente su “libro de texto”, dotándolo de sentido personal y colectivo, situándolo en contexto y “apropiándose” de las ideas que conforman el núcleo de los aprendizajes de la asignatura.

f) Espacios para los proyectos en grupo. Finalmente, un wiki puede ser la herramienta ideal para albergar y/o para publicar en su estado final los proyectos de trabajo de grupos de estudiantes. Se pueden diseñar actividades de autoevaluación y evaluación por pares, estimular los enlaces cruzados entre los proyectos, la revisión por pares, etc. para fomentar el análisis y estudio de los proyectos de los otros grupos.

Complementando a Adell, Villegas (2010) cita a Duffy y Bruns (2006) sobre otros usos de las wiki en educación:

  • Desarrollar proyectos de investigación, siendo el Wiki la documentación del trabajo.
  • Usarlo para plasmar los pensamientos de los estudiantes sobre lecturas asignadas, creando una bibliografía comentada de forma colaborativa.
  • Publicar material de un curso que los estudiantes pueden editar y comentar de forma que todos los participantes lo vean.
  • Utilizarlo como base de conocimiento, permitiendo que se compartan reflexiones respecto a las prácticas docentes.
  • Contribuir en la generación de mapas conceptuales, útiles para estructurar tormentas de ideas y generar una red de recursos a través de sus enlaces.
  • Emplear como herramienta de presentación (sustituyendo las herramientas tradicionales) donde los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar, comentar y revisar directamente el contenido.
  • Incentivar estrategias de trabajo en grupo.

Las competencias genéricas que se logran al trabar con wikis (Villegas, 2010)

  • Tomar decisiones: los estudiantes fueron capaces de seleccionar el tema de computación a desarrollar frente a una amplia gama de posibilidades; también exploraron opciones para escoger el diseño que se adaptaba a sus necesidades, y decidieron cuales elementos utilizar en el diseño.
  • Buscar información relevante: después de una breve inducción navegaron en la red para familiarizarse con el uso de la herramienta Wiki y usar esta información en la formulación de su ante-proyecto.
  • Identificar, plantear y resolver problemas: los estudiantes detectaron problemas de diseño y buscaron alternativas para corregirlos sobre la marcha, hasta completar la construcción de su revista en Internet.
  • Aprender y actualizar conocimientos: durante el curso los estudiantes mantuvieron una actitud de búsqueda y actualización permanente.
  • Trabajar en equipo: los grupos se integraron bien, se observó división de tareas e interacción positiva para completar el proyecto grupal.

Consideraciones finales


Adell (2007) cita a James (2004a) donde dice “los wikis no tienen ninguna propiedad inherente que produzca instantáneamente una comunidad de construcción de conocimientos. No depende de la configuración del software... sino de las normas y prácticas sociales alrededor del wiki”. En esta línea, se puede decir que una práctica educativa es valiosa por el grado de relevancia cultural de las actividades en que participa el estudiante y, por el tipo y nivel de práctica social que éstas promueven.
Más allá de las características de la wiki como herramienta de producción colaborativa, se destaca el “espíritu wiki” que remite a actitudes y formas de trabajo basadas en la participación, en el respeto por la palabra del otro, en la conciencia de poder construir con otros y para otros.


Referencias


- Adell, J. (2007). Wikis en educación. In J. Cabero & J. Barroso (Eds.), (pp. 323-333). Granada: Editorial Octaedro Andalucía.

- Adell, J. (2007b). Wikis en educación. In J. Cabero & J. Barroso (Eds.), (pp. 323-333). Granada: Editorial Octaedro Andalucía.

- Burbules, N. y Callister, T. (2001). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Ediciones Granica.

- Cobo Romaní, C. y Pardo Kuklinski, H. (2007) Planeta Web 2.0: inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d´Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF. http://planetaweb2.net

- Kaplún, M. (1997). "Pedagogía de la comunicación", en Voces y Culturas N° 11/12, pág. 69-88

- García Canclini (1991). "Consumidores y ciudadanos" [On line: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD18/contenidos/informacion/marco/pdf/canclini_introduccion.pdf> Consultado 29/08/11]

- García Sans, A. (2008). “Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook” [en línea] http://www.mentalidadweb.com/wpcontent/uploads/2008/07/comunicacion_facebook_annagarciasans.pdf

- James, H. (2004a). My Brilliant Failure: Wikis in Classrooms. Heather's Blog, 21 de mayo de 2004. [Online: <http://kairosnews.org/trackback/3794> Consultado el 26/7/05].

- Johnson, B. (1992): Institutional learning. En B. A. Lundvall (Ed.), National systems of innovation. Toward a theory of innovation and interactive learning. Londres: Pinter Publishers.

- Lot, C. (2005). Introduction to the Wiki. Distance Learning Systems. Center for Distance Education.[Online: <http://distance.uaf.edu/dls/resources/present/cc-aug-04/wiki/index.cfm> Consultado el 26/7/05].

- Lundvall, Bengt-Ake. (2002). The University in the Learning Economy. DRUID, 2. http://www.druid.dk/wp/pdf_files/02-06.pdf

- Martín-Moreno Cerrillo, Q. (2004): “Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento”. Libro de actas de las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Granada, 15-17 de diciembre de 2004. Grupo Editorial Universitario, pp.55-70.

- Villegas, M. (2010) 8th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Eighth LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2010) “Energy and Technology for the Americas: Education, Innovation, Technology and Practice” June 1-4, 2010, Arequipa, Perú

- Duffy, P. y Bruns, a. (2006). The Use of Blogs, Wiki and RSS in Education: A Convesation of Posibilities. En “Proceedings Online Learning and Teaching Conference 2006, pp 31-38. http://eprints.qut.edu.au/5398/. Consultado 15/01/2008

- Tonkin, E. (2005). Making the Case for a Wiki. http://www.ariadne.ac.uk/issue42/tonkin/intro.html. Consultado 03/03/2009

- Villarroel, J. (2007). Usos didácticos del wiki en educación secundaria. Ikastorratza, e-Revista de Didáctica 1, 1-7.
http://www.ehu.es/ikastorratza/1_alea/wiki.pdf Consultado 01/12/2007

- Wiki. http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki. Consultado 01-12-2009.



Anexos


Normas de edición en wikis


  • No llevar a cabo actos de vandalismo sobre el contenido creado por otros usuarios.
  • Evitar el lenguaje ofensivo o los juicios de valor sin la debida argumentación.
  • Al finalizar la edición controlar los errores ortográficos.
  • Los artículos deben incluir fuentes de información.
  • No usar las letras mayúsculas para la escritura de párrafos.

Sitios gratuitos de alojamiento de páginas wiki






- RETORNAR -